lunes, 28 de julio de 2014

Una del Oeste, de José Javier Abásolo

Me he leído dos novelas por el precio de una: una novela negra y otra del Oeste. ¿Librería del outlet? No, Una del Oeste, la última novela de José Javier Abásolo. Tengo mi ejemplar dedicado por el autor en la última Feria de Bilbao.


No soy muy de novela negra. Casi nada, y si alguna vez practico suele ser con clásicos de esos de detective americano con sombrero y gabardina y mujer fatal, rubia de bote y de curvas peligrosas.

Hace poco leí Entre la lluvia, de Alberto Pasamontes, estupenda, y luego la que nos ocupa: Una del Oeste. Novela negra con héroes más de por aquí, de los que van por la vida sin sombrero y hacen la compra en el súper de la esquina, tal vez sin el glamour de sus homólogos engabardinados pero, fuera de toda duda, sin envidiarles un ápice respecto al interés de sus historias.

Un tiroteo en Laramie (Wyoming). Un jugador profesional y un juez caen fulminados por los disparos de una mano más rápida que la vista. Otro tiroteo en Bilbao. Un charcutero de los de toda la vida deja este mundo con la ayuda de un exyonqui estupefacto. Dos universos paralelos, dos historias inconexas que tienen mucho que ver  y confluyen hasta desembocar en un final muy logrado.

Al principio puede sorprender el peculiar estilo del autor, salteado de giros y referencias anacrónicas a modo de guiños musicales, cinematográficos, literarios…, que confieren un regusto particular sobre todo a la historia del Oeste. Que nadie interprete en esto un matiz peyorativo, porque no pretende en absoluto tenerlo. A mí, en particular, aunque debo confesar que en las primeras páginas me chocó un poco, enseguida le cogí gusto al regusto.

Una obra original, diferente; un paso adelante de un autor que ya se ha labrado todo un nombre en el mundillo de la novela negra y que promete mucho más. Es lo primero que leo de Abásolo, pero prometo solemnemente que no será, de ninguna manera, lo último.

Una del Oeste. Una novela fantástica que no os debéis perder.


Sinopsis

La muerte de un comerciante bilbaíno en un atraco a manos de un yonqui es un suceso trágico, por supuesto, pero banal. El asunto parece estar claro para todo el mundo, menos para el juez de INSTRUCCIÓN que, pese a las “sugerencias” de sus superiores jerárquicos, se empeña en mantener abierto el caso.

La trama se complicará al descubrirse que el asesinado es el escritor que se esconde bajo el seudónimo de Colt Duncan, autor-personaje de una serie de novelas del Oeste que en los últimos años han copado el número 1 en las listas de libros más vendidos. Por ese motivo, convencido de que la publicación de su última aventura sería un auténtico bombazo, el editor contrata a un profesor de literatura para localizar esa obra perdida, en el caso de que exista. 

Las dos investigaciones acabarán convergiendo sin sospechar que, quizás, en esa novela póstuma, se encuentren las claves de lo sucedido. 

Una obra donde sorpresivamente, además de plantear una impecable trama policial, Abasolo recupera la diversión y el gusto por las novelas de vaqueros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario