lunes, 1 de septiembre de 2014

Tarótico. Un viaje sexpiritual, de Ritxard Agirre


Compré mi ejemplar de Tarótico, un viaje sexpiritual en la pasada Feria del Libro de Bilbao, en el stand de Ediciones Beta. No conozco personalmente al autor, Ritxard Agirre, aunque nos une el ser compañeros de editorial y habernos cruzado un par de veces por esos mundos virtuales.

Me llamó la atención de su novela el título. Uno no se encuentra títulos así todos los días, así que pensé: ¿por qué no leerla? El riesgo de leer a alguien cercano, aunque no lo conozcas en carne mortal, es que luego tienes que dar tu opinión, y a menudo surge el gran dilema, sobre todo si vas a escribir una reseña en un blog que todo el mundo puede leer: ¿quedar bien o ser sincero?

Pues bien, voy a ser sincero.

Decía que compré el libro en Bilbao, y empecé a leerlo en el tren, de vuelta a casa. Hojeé más que ojeé las primeras páginas, me salté lo que parecía una concatenación de prólogos y me fui directo al presunto primer capítulo que, como la novela está organizada según los arcanos del tarot, correspondía al Arcano 0 (El Loco).

No me gustó lo que leí. El protagonista, que es el propio autor, se dispone a salir a dar una vuelta en bici y en dos páginas escasas se le aparece un duende verde y recibe una apresurada felación (del latín fellatĭo, pronúnciese mamada) de su vecina. Demasiado sex y poco piritual, pensé, y como tenía ya una lista de lectura establecida, Tarótico se quedó a la espera en la estantería.

En unos pocos días le llegó el turno y, esta vez, empecé por el principio, por lo que antes de llegar al Arcano 0 me leí la biografía de Ritxard, los agradecimientos y los nada menos que tres prólogos que preceden a la trama, que más que prólogos son el manual de instrucciones de la novela o, mejor, la puesta en contexto, la clave. Ahí aprendí un poquito sobre el tarot y descubrí que lo que estaba a punto de leer no era una novela al uso, ni mucho menos, sino un libro de viaje, y no precisamente del que realiza el autor montado en su bici, sino de uno mucho más íntimo y arriesgado. Un viaje al centro de la vida.

Ahora sí, el enano verde y la no menos verde vecina cobraban sentido. Con una prosa fácil y directa Ritxard nos arrastra a un viaje, con parada en cada uno de los Arcanos del tarot, plagado de sexo, espiritualidad, filosofía vital, personajes fascinantes, referencias mitológicas…, un viaje a lo sublime a través de lo cotidiano.

Que cada cual decida lo que significa esta novela: un viaje iniciático, una lección de filosofía, un manual de vida, una guarrería infame o, simplemente (o no tan simplemente), una estupenda historia con la que pasar un buen rato de lectura amena, profunda y divertida.

En cualquier caso, Ritxard le echa "un par" y desnuda valientemente su sexpíritu en un hábil ejercicio literario. Enhorabuena por la novela Ritxard. Espero la siguiente.

Sinopsis. Tarótico. Un Viaje Sexpiritual es una novela que toma como base los veintidós Arcanos Mayores del Tarot y combina erotismo, fantasía, humor y aventura para llevarnos en el viaje personal del protagonista. Un personaje complejo que nos despierta sentimientos de simpatía, aversión, ternura, desprecio, y hasta deseo. Es una o bra llena de sensualidad y espiritualidad, capaz de arrancarnos sonrisas e, incluso, llegar a excitarnos.

El Autor, Ritxard Agirre. Nació en Bilbao el 19 de noviembre de 1975. Amante de la libertad, de las plantas, y de los animales, especialmente de sus gatos Micifú y Kuka, a quienes llama “sus nenes”. Disfruta pedaleando por los montes de Vizcaya cada vez que el clima se lo permite. Desde muy pequeño descubrió su gusto por los cómics, un género literario que seguramente ha influido en su estilo narrativo, ya que es muy gráfico y dinámico.

Tras su primer libro, El Diario del Buen Amor, compuesto por relatos eróticos, nos presentaTarótico. Un Viaje Sexpiritual.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu generosa reseña Eduardo.

    La verdad es que no sé aún que será mi próxima publicación. Otra novela o posiblemente, y va ganando fuerza, un Ensayo sobre Tarot.

    Como decía mi profesor de matemáticas de mi infancia "puede que sí, puede que no, lo más seguro es que quién sabe".

    Un saludo afectuoso
    Ritxard

    ResponderEliminar
  2. Me agrada tu sinceridad al reseñar.
    Vista la reseña, yo también soy sincera, no leeré la novela.
    Abrazo sincero.

    ResponderEliminar