jueves, 3 de julio de 2014

Reseña de UBPEI por el escritor Alberto Pasamontes




El autor de "Entre la lluvia", Alberto Pasamontes, me acaba de regalar esta magnífica y generosa reseña sobre mi novela Un billete para el infinito en su blog El sillón de orejas (elsillondeorejas.blogspot.com.es):

Una prisión, un condenado a muerte, una historia que contar. Quizá ya no sirva para salvar su vida, pero al menos servirá para que el mundo sepa su historia, conozca sus razones, y pueda llegar a comprender sus actos.

¿Quién no ha leído algún libro, o visto más de una película sobre este tema? Tenemos muchos y magníficos ejemplos, tanto que podemos llegar a pensar que ya nos han contado todo lo que había que contar sobre este tema, que no nos interesa otra versión más, que seguro que nuestros diecisiete euros estarán mejor invertidos en el último best seller de moda. Error. Y de los gordos.

“Un billete para el Infinito” es una novela difícil por la complejidad de la idea que surgió de la cabeza del autor, y por la estructura con la que éste ha decidido darle forma, que podía haberle llevado al desastre más absoluto si su escritura no hubiese sido todo lo hábil y valiente que la ocasión requería. Una escritura ágil y certera que engancha desde la primera página, capaz de regalarnos varios momentos entrañables y divertidos a pesar del drama y el desamparo que sufre el protagonista.

La novela está dividida en dos partes muy definidas. La primera de ellas tiene forma de diario, y en ella el protagonista nos presenta su vida desde el momento en que despierta ajeno por completo a la realidad, e incluso a su propio ser: no recuerda quién es, de dónde viene, dónde se encuentra. No sabe nada de sí mismo. Según avance el diario, irá descubriendo (y el lector con él) tanto el mundo que le rodea como su propio mundo interior, en muchas ocasiones mucho más rico y sugerente que el que le ha tocado en suerte. Del mismo modo que la vida nos suele dar una de cal y otra de arena, encontrará en su camino personajes siniestros que nos provocarán la más absoluta repugnancia hasta el punto de que les desearemos todo tipo de merecidas desgracias, pero también otros a quienes adoraremos, y que no querremos que dejen de acompañarnos hasta el final de las doscientas y pico páginas que tiene “Un billete para el infinito”. Tanto unos como otros están perfectamente retratados y definidos, con unas magníficas descripciones que nos proporcionarán imágenes precisas, tanto físicas como psicológicas, de cada uno de ellos.

La segunda parte del libro nos presenta ciertos hechos importantes en el devenir de la historia desde el punto de vista de alguno de esos personajes que, para bien o para mal, acompañan al protagonista a lo largo de su vida, con varios saltos temporales que de no haber estado perfectamente ejecutados podrían haber hecho al lector perder en ocasiones el hilo, pero que Eduardo ha sabido manejar con soltura y eficacia hasta presentarnos en las últimas páginas la tremenda y perfecta explicación a la intriga que desde la primera página nos ha tenido pendientes de la trama: ¿cómo ha podido llegar a sucederle esto a una persona?

Publicada por primera vez en abril de 2013 en Ediciones Beta, ya va por su segunda impresión. Todo un logro para la primera novela de un escritor, que nos dice mucho acerca de la calidad que vamos a encontrar entre estas páginas. Recordad el nombre: Eduardo Alzola. Ya está preparando su siguiente novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario