sábado, 10 de mayo de 2014

Entre la lluvia, de Alberto Pasamontes

Acabo de pasar la última página de Entre la lluvia, la primera novela de Alberto Pasamontes.  La historia tiene unos cuantos elementos de novela negra, aunque resulta más bien gris. Novela gris. Lo del color gris se usa habitualmente para referirse a lo anodino, a lo soso, a lo insustancial. No es el caso, en absoluto. Digo que la novela es gris porque a pesar de que, como decía, tiene bastante de novela negra, se aleja un tanto de los elementos clásicos más sórdidos, aderezando la trama, en su lugar, con personajes, escenarios y situaciones cercanos y familiares, diría que hasta domésticos. Así, el autor encaja en la trama, sin ninguna discordancia, una retahíla de asuntos de esos que nos ocupan y nos preocupan a todos en el día a día: la crisis, los ERE, los desahucios, las cafeteras de capsulitas, los exámenes de nuestros hijos adolescentes… En mi opinión todo esto le da a la novela un aire fresco que ayuda a leerla y a engancharse.

Diría alguno de esos críticos pesados y resabidillos que el señor Pasamontes abusa, empezando por el propio título, del tan manido recurso de la lluvia que no cesa para crear una atmósfera opresiva y umbría. No seré yo quien afirme tal cosa ya que la que espero que sea mi próxima novela comienza con la frase “Afuera llovía”, y me encanta el recurso precisamente para eso, para ensombrecer las escenas, por muy trillado que esté el truco.

La novela está muy bien construida, con una trama que se desmadeja de una forma ordenada, manteniendo el suspense en su justa medida y conduciendo al lector a través de una concatenación de sucesos perfectamente creíbles hasta un desenlace perfectamente resuelto. Me gusta en especial el tratamiento de los personajes, a los que uno termina pensando que conoce de siempre.


Más allá de algunos detalles menores que sería recomendable revisar y corregir para posteriores ediciones, estamos ante una obra notable para un autor novel. En definitiva, me ha parecido una novela estupenda y muy recomendable.

Enhorabuena, Alberto.

1 comentario:

  1. Abrumado, me siento absolutamente abrumado. Casi me da el infartito con lo de la novela gris, pero tras ponerme una aspirina bajo la lengua ya me encuentro mucho mejor.
    Muchas gracias por tu crítica, que para mi tiene un gran valor. Primero, porque intuyo que es totalmente sincera. Segundo, porque no procede de un lector cualquiera, sino de un escritor que conoce unas cuantos mecanismos de esto de tejer una trama. Tercero, porque eres alguien que lo ve desde la distancia, ya que aunque hemos cruzado unas cuantas palabras a través de internet, en realidad no nos conocemos directamente y tu juicio no se ve afectado como puede estarlo el de familiares o amigos cercanos.
    Por todo ello, que te haya parecido una novela "notable y muy recomendable" es para mi algo muy, pero que muy especial.
    Un abrazo de los fuertes

    ResponderEliminar