viernes, 18 de septiembre de 2015

Reseña: El león dormido, de Marian Izaguirre

Llegué a El León dormido paseando por Santander del brazo de un señor durante la feria del libro. Aclaro, era el libro el que paseaba bajo el brazo del señor, no yo, y me llamó la atención porque ya había leído un par de novelas de Marian Izaguirre y porque pensé, lleno de envidia sana, lo bonito que sería ver alguna vez por ahí a un desconocido con un libro mío.

Poquito tiempo después de este encuentro salía a la venta una nueva versión revisada y mejorada de la novela, así que me hice con ella e hice con ella lo mejor que se puede hacer con una novela, que es leerla.

Tengo que dar mi opinión sincera: más de lo mismo. Esta vez no hubo sorpresas. Más y más de lo de siempre, una novela estupenda. Marian, Marian, ¿es que no piensas pinchar nunca?

En las novelas que llevo leídas hay ciertos elementos que se repiten en esta: sentimientos, sufrimiento e historias que transcurren paralelas en épocas diferentes. Mucho más que en las otras, en El León Dormido se puede decir que el sufrimiento se impone sobre el sentimiento en una historia tremenda, desgarradora, que uno no puede evitar sentir especialmente cercana. Conmueve.

Se agradece leer una historia ambientada en una época no tan habitual en las novelas como es la guerra del Rif, tan cercana y a la vez tan desconocida, y viajar por aquel Marruecos a través de un texto que combina de forma muy equilibrada la trama con el contexto histórico, documentado y presentado de una manera espléndida.

Cuando uno ve una foto de Marian Izaguirre, al menos a mí me pasa, percibe una sensación de serenidad y elegancia que, sin conocerla, sospecho que es reflejo de su interior y, desde luego, algo que se disfruta en sus escritos.

Conclusión: no me queda más remedio que admitir que voy a caer en la rutina. Voy a seguir leyendo a Marian, aunque siga sin sorprender.

Sinopsis

Pablo Ferrer -un periodista casi acabado a cuya grave desazón profesional se añade una ruptura amorosa, no por esperada menos temida- acepta finalmente un trabajo que lleva algún tiempo evitando: entrevistarse con una anciana que, setenta y cinco años después, pretende aportar una información nunca divulgada sobre el Desast re de Annual. La historia de esa mujer, Lucía Osman, pronto vencerá las reticiencias iniciales del periodista: vendida por su padre a un prostíbulo siendo casi una niña y capturada poco después por los rifeños, su propia historia guarda las claves de un vergonzoso secreto, conocido por los militares y el gobierno español de la época, y hasta entonces nunca divulgado. Ha pasado el tiempo, ha cambiado el mundo, y en el fondo de mi ser sigo siendo esa pequeña mestiza a la que vendieron en un burdel de Melilla por un fajo de billetes sucios. Así comienza su relato la protagonista de esta apasionante novela de Marian Izaguirre, que mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.

La autora

Marian Izaguirre nació en Bilbao y en la actualidad reside entre Madrid y Barcelona. En 1991 vio la luz su primera novela, La vida elíptica, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Desde entonces ha publicado Para toda la vida (1991), El ópalo y la serpiente (1996), el volumen de cuentos Nadie es la patria, ni siquiera el tiempo (1999), La Bolivia (2003) y La parte de los ángeles (2011). Lumen publicó en 2013 La vida cuando era nuestra, una novela que fue traducida a siete idiomas y tuvo una espléndida acogida por parte del público español y de toda Europa, y en 2014 Los pasos que nos separan, su obra más reciente. Ahora se recupera en una nueva versión El león dormido, una novela que Izaguirre publicó en 2005 y mereció el IX Premio de Novela Ciudad de Salamanca.